La XXXIII Procesión de Viernes Santo en Puebla concluyó con un reporte de saldo blanco tras congregar a una impresionante cifra de más de 180 mil feligreses, según informó la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Franco Rodríguez. Este evento tradicional, organizado por la Arquidiócesis de Puebla, se desarrolló con una notable participación ciudadana, manteniendo el orden y contando con la colaboración de diversas instancias gubernamentales.
La seguridad y el buen desarrollo de la Procesión de Viernes Santo fueron garantizados gracias a la participación coordinada de diversas instituciones. A nivel federal, se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional. Por parte del Gobierno del Estado, participaron activamente la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil Estatal, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas, la Secretaría de Desarrollo Turístico y Carreteras de Cuota Puebla.
El gobierno municipal liderado por Pepe Chedraui Budib también contribuyó significativamente al éxito de la procesión a través de la participación de diversas dependencias, incluyendo la Secretaría General de Gobierno Municipal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, la Gerencia del Centro Histórico, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión de Riesgos Municipal, la Secretaría de Servicios Públicos Municipal, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, el Organismo Operador de Servicios de Limpia, la Secretaría de Economía y Turismo Municipal, y la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SECATI).
El apoyo médico y de primeros auxilios estuvo garantizado por la presencia del Grupo Integral de Capacitación y Adiestramiento Médico y la Cruz Roja Mexicana, quienes estuvieron atentos para brindar asistencia en caso de ser necesario.
Una vez concluido el mensaje de cierre del Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, todas las imágenes religiosas que participaron en la procesión regresaron a sus respectivos templos antes de las 17:00 horas. Las condiciones climáticas favorables, la eficiente organización del tránsito vehicular y la adecuada planificación logística fueron factores clave para el exitoso cierre del evento religioso.
Durante toda la jornada, se destacó la actitud devocional, pacífica y respetuosa de los miles de asistentes. Los feligreses demostraron un comportamiento ordenado en sus desplazamientos a lo largo del recorrido de la procesión, lo que contribuyó significativamente al desarrollo fluido y seguro del evento.
La Secretaría General de Gobierno reafirma el compromiso del gobierno de Pepe Chedraui con la protección de los derechos culturales y religiosos, así como con la libertad de manifestación de todos los ciudadanos. El saldo blanco registrado en esta importante tradición religiosa es un claro indicador del trabajo coordinado y del civismo demostrado por los participantes.
