Con el objetivo de fortalecer el desempeño y el impacto de los líderes comunitarios, el alcalde Pepe Chedraui Budib lideró una Jornada de Capacitación dirigida a las y los presidentes auxiliares del municipio de Puebla. Esta iniciativa busca brindarles las herramientas técnicas necesarias para un mejor desarrollo de sus funciones y para el progreso de sus respectivas comunidades.
En un gesto de colaboración, el edil y los presidentes auxiliares firmaron una carta que detalla 10 compromisos en diferentes rubros a favor de estas comunidades. Pepe Chedraui subrayó que esta acción es una clara muestra de que el Gobierno de la Ciudad trabaja en sinergia y cercanía con las autoridades locales, estableciendo una dinámica de equipo.
«Somos un solo equipo, seré el presidente municipal de las juntas auxiliares, más del 50 por ciento de las personas que vivimos en Puebla vivimos en las juntas auxiliares y es donde más se requiere invertir», expresó el alcalde, enfatizando la importancia de priorizar las necesidades de estas demarcaciones.
Asimismo, el alcalde agradeció el respaldo directo del gobernador, Alejandro Armenta, a las y los presidentes auxiliares, destacando que es un hecho sin precedentes: «jamás había volteado un gobernador a ver estas comunidades«, lo cual resalta el renovado enfoque hacia las zonas rurales y periféricas.
El secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez, elogió la naturaleza inédita de esta capacitación y afirmó que se alinea con la visión del humanismo mexicano promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Destacó que el Gobierno de la Ciudad está comprometido con la profesionalización de todos sus servidores públicos, buscando elevar la calidad de la gestión.
Por su parte, el secretario general, Joaquín Espidio Camarillo, reafirmó el compromiso incondicional del Gobierno de la Ciudad con las juntas auxiliares, mientras que los presidentes auxiliares, a su vez, manifestaron su disposición para trabajar en equipo en beneficio del municipio de Puebla.
Un aspecto relevante de este evento fue la presencia de la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, quien anunció que su municipio replicará estos modelos de profesionalización, lo que demuestra el impacto positivo y la replicabilidad de la jornada. La capacitación, que se llevó a cabo el 12 y 13 de mayo, cubrió temas fundamentales como las responsabilidades inherentes a los funcionarios públicos, planeación y participación para el bienestar, gestión de archivo y la indispensable perspectiva de género.
