La preservación del patrimonio edificado, el impulso al sano esparcimiento y el fortalecimiento de la economía de servicios representan ejes prioritarios para la administración municipal de Puebla en este mes de junio de 2026. Al celebrarse la más reciente edición de la Noche de Museos, el presidente municipal Pepe Chedraui impulsó una colaboración estratégica con los administradores del Parque Sendela para integrar la Estrella de Puebla y el carrusel dentro del circuito cultural de la capital. Esta medida de corte institucional buscó conmemorar el Día del Padre en un entorno familiar, facilitando el acceso gratuito y ordenado de la ciudadanía a los principales atractivos turísticos de vanguardia con los que cuenta la entidad de cara a la sociedad.
Durante el anuncio oficial realizado al pie de la imponente noria citadina, el secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas, puntualizó que la incorporación de Parque Sendela potencia de manera significativa el alcance del programa de gratuidad museística. El funcionario explicó que los primeros 100 asistentes que acudieron al complejo a partir de las 17:00 horas de este sábado 20 de junio recibieron cortesías directas, mientras que el resto de los paseantes gozó de una tarifa especial bajo la modalidad de dos por uno. Oropeza Casas sostuvo que estas promociones son el reflejo de un gobierno transparente y honesto que sabe coordinar esfuerzos con la iniciativa privada para generar beneficios directos a los hogares poblanos en este año de 2026.
La planeación de la Noche de Museos en este mes de junio incluyó la apertura sin costo de 32 recintos, galerías e inmuebles históricos administrados por los tres órdenes de gobierno y colecciones particulares. El titular de Economía detalló que los esquemas de horario extendido permiten a las familias recorrer las exposiciones de forma tranquila, al tiempo que dinamizan las calles de la capital poblana. La estrategia fue complementada por un padrón de 75 establecimientos comerciales que brindaron promociones especiales a quienes mostraran sus accesos o bitácoras de visita a los museos, incentivando el flujo de capitales hacia el sector gastronómico y de servicios con total transparencia administrativa en la urbe.
En su oportunidad, Karina Gómez Constantino, en representación de los comercios con conceptos innovadores como la cafetería y biblioteca π.π Café. Cristales. Libros, detalló que para esta festividad del Día del Padre prepararon eventos culturales alternos, incluyendo muestras mineralógicas y lecturas guiadas para amenizar el trayecto de los visitantes. Al cerrar la jornada con indicadores favorables de afluencia, el Ayuntamiento de Puebla reafirma su directriz de administrar los recursos intangibles y logísticos con estricta legalidad, honradez y responsabilidad social, consolidando al municipio como un referente nacional de turismo cultural y desarrollo urbano sustentable de cara a la sociedad en este 2026.

Fuente: Secretaría de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla
