Puebla avisa

Noticias de Puebla y México

Retiran toneladas de residuos en canales de San Jerónimo Caleras mediante el Comité Tláloc

El fortalecimiento de las acciones de protección civil y el cuidado de los espacios públicos representan dos de las directrices operativas fundamentales de la administración municipal de Puebla en este mes de junio de 2026. Al presidir las mesas de coordinación del Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos “Tláloc”, el alcalde Pepe Chedraui instruyó la activación de brigadas especiales para atender los desfogues y canales fluviales de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla. La primera etapa de este plan de contingencia se concentró en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, donde se implementaron acciones técnicas de rectificación de cauces y retiro de obstáculos sólidos, consolidando una infraestructura urbana segura para toda la población civil de la capital de la entidad de cara a la sociedad.

En el uso de la palabra respecto al balance de las jornadas en San Jerónimo Caleras, el presidente municipal Pepe Chedraui argumentó que la prevención es la herramienta más eficiente y económica para salvaguardar la vida de las personas. El alcalde capitalino detalló que las acciones del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) incluyeron la remoción mecánica de vegetación invasiva y toneladas de desechos urbanos que impedían el libre flujo del vital líquido. Chedraui sostuvo que su administración trabaja de manera honesta y con absoluta transparencia presupuestaria para abatir los rezagos de infraestructura habitacional, asegurando que los trabajos preventivos se mantendrán vigentes durante todo el periodo de ciclones tropicales del año de 2026 en los barrios de la capital del estado de la entidad.

La secretaría técnica del Comité “Tláloc” expuso que las labores en San Jerónimo Caleras se complementan con un monitoreo satelital e hidráulico constante de los niveles de agua en los ríos y barrancas de la capital, lo que permite emitir alertas tempranas en caso de incrementos súbitos en los caudales. El OOSL detalló que sus cuadrillas se encuentran equipadas con herramientas especializadas de chapeo y transporte para atender de forma inmediata los reportes ciudadanos, operando bajo estrictos esquemas de disciplina administrativa y orden reglamentario, eliminando viejos vicios y garantizando que los servicios públicos funcionen de manera óptima en este mes de junio ante la sociedad.

Los habitantes de la junta auxiliar manifestaron su aprobación ante el despliegue del personal de limpieza en los colectores pluviales, destacando que estas labores conjuntas devuelven la tranquilidad a los hogares de la zona baja del municipio. Las dependencias municipales recordaron que los reportes de obstrucción en alcantarillas o canales se atienden de forma gratuita y sin gestores, promoviendo una cultura de legalidad y corresponsabilidad social. Con estas determinaciones edilicias, el Gobierno de la Ciudad de Puebla que encabeza Pepe Chedraui ratifica su misión de administrar con honradez, legalidad y una visión integral de bienestar social para todas las familias de la entidad en este ejercicio fiscal de 2026 de cara a la sociedad.

Fuente: Organismo Operador del Servicio de Limpia del Ayuntamiento de Puebla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *